top of page

Visita Guiada gratuita de Grafiti en Madrid - "Prohibido Rendirse"

En el barrio de Lavapiés, situado en el centro de Madrid, los grafitis adornan cada rincón: casas, persianas cerradas de comercios, muros y plazas, ¡por todas partes!


A veces, el graffiti es una obra de arte, que refleja principalmente el estilo del artista, y está diseñado para decorar simplemente el espacio, como vemos en nuestro tour gratuito de graffiti en Madrid. Pero lo que sucede en Lavapiés muchas veces, es que el graffiti vuelve a su papel original, y logra transmitir mensajes a los transeúntes.



Este cuadro, llamado "Prohibido Rendirse" por el artista Álvaro Oskua, sorprende por su sencillez y por su mensaje superimportante para estos tiempos: No debemos rendirnos!


El graffiti en Madrid respeta a todos los sectores de la sociedad

Durante los días de Covid-19, lamentablemente, muchas restricciones nos afectaron a todos, incluida nuestra actividad con nuestros tours a pie gratuitos, como el tour clásico a pie gratuito en Madrid, el tour gratuito de "La Casa de Papel" y en el Retiro en Madrid, el tour culinario en Madrid, el tour en el Museo del Prado, el tour en el museo de Reina Sofía, y mucho más.


Entre las poblaciones más afectadas se encuentran las personas mayores: fueron expulsadas casi completamente del espacio público. Por estar en la población de riesgo, se ven obligados a subestimar las salidas de casa, más que el resto, l@s jóvenes.


Como vemos en nuestro free graffiti tour en Madrid, Oskua ha optado por crear una exposición en la que los devuelva a la calle, al menos de una forma que pueda hacerlo de forma segura: utilizando el arte del graffiti.



El cuadro con forma de postal recuerda a unas vacaciones, cuando el mar nos muestra la libertad y la esperanza de volver a la vida normal. Sin embargo, el señor mayor de la pintura no se trata de vacaciones: es muy activo, hace deporte, de espaldas al mar y con la cabeza al frente.


De las muchas pinturas que tratan sobre este período del Covid-19 en Madrid, esta pintura es particularmente emocionante y da más esperanza. Mientras que otras pinturas de graffiti que surgieron durante el período Covid-19 tratan principalmente de protestar contra el gobierno o de interpretar el impacto de las restricciones en la sociedad en general, este graffiti simple decide devolver a la población anciana al lugar que le corresponde: de ser asignada por el público espacio, hasta aparecer de nuevo, liderando el importante lema – ¡No debemos rendirnos!


De momento la figura del señor en ropa deportiva en la playa está lejos de la realidad, y viajar seguro en Madrid durante los tiempos del Covid-19 aún está en sus inicios. Pero este cuadro está aquí, en el centro de la ciudad de Madrid, para recordarnos que es solo un asunto temporal. Y cuando termine el período, recibiremos con los brazos abiertos, en un abrazo y sin máscaras, a l@s mayores que son parte integral del paisaje de la ciudad.


Nuevo Free Graffiti Tour a la luz de la crisis actual

En nuestro renovado free graffiti tour en Madrid, que se ha adaptado a los cambios que se han producido en la ciudad en los últimos meses, dedicaremos una parte importante a conocer a las personas que hacen de Lavapiés y Embajadores lo que son. El mensaje que nos envían los grafitis uno a uno, es que las personas que hacen de estos barrios tan especiales son... ¡todas! Hombres y mujeres, blanc@s y negr@s, así como adultos y jóvenes por igual.



¿Quieres descubrir más Secretos locales? 😊

Únase a nuestro increíble tour gratuito de graffiti en Madrid, ¡todo con respecto a las restricciones de Covid-19 en Madrid!

53 views
bottom of page